
Vicecónsul colombiana en Brasil herida en atraco recibió el alta médica
Fue víctima de una bala perdida el pasado 14 de marzo.
La vicecónsul de Colombia en Sao Paulo, Claudia Katherine Ortiz Vaca, recibió el alta médica del hospital en el que fue ingresada luego de ser herida por una bala perdida durante un atraco a otras personas, informó la Cancillería.
La diplomática, que permaneció 11 días ingresada en el Hospital Albert Einstein, "fue dada de alta y continuará su proceso de recuperación en su hogar, junto a su familia y bajo estricta observación médica", indicó este miércoles la Cancillería en un comunicado.
"Expresamos nuestro agradecimiento por los mensajes de solidaridad recibidos, así como nuestro reconocimiento a la labor del cuerpo médico que ha dirigido y acompañado su tratamiento", agregó la información.
La Cancillería añadió que "la vicecónsul está enfocada en su recuperación y, por el momento, no ofrecerá declaraciones públicas", y solicitó a la prensa "abstenerse de divulgar información sensible" sobre ella y su familia por motivos de "seguridad".
Ortiz fue víctima de una bala perdida el pasado 14 de marzo cuando unos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, intentaron robar a una mujer que se trasladaba en un taxi por la Avenida Nove de Julho, una de las principales arterias de Sao Paulo.
🚨COLOMBIAN VICE-CONSUL SHOT IN SÃO PAULO, BRAZIL, ROBBERY CROSSFIRE
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) March 15, 2025
Cláudia Ortiz Vaca, the Vice-Consul of Colombia, was hit by a stray bullet during a robbery attempt in São Paulo’s upscale Jardins neighborhood.
Incident happened at 8:00 AM as armed criminals targeted a woman… pic.twitter.com/0zoIx7pdCu
En ese momento, un policía de paisano, que estaba fuera de servicio y en otro vehículo, reaccionó disparando contra los asaltantes.
Al menos cuatro disparos, uno de los cuales, de forma colateral, alcanzó a la vicecónsul colombiana, que caminaba por la acera, según informaciones de testigos, mientras que las autoridades investigan si las balas son del arma del policía o de los asaltantes.
Uno de los asaltantes, de 19 años de edad, fue detenido y el otro consiguió huir, según informó ese día la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo.
EFE